.

.

sábado, 18 de junio de 2016

ADN Recombinante en la Naturaleza y Artificial para la Diabetes Mellitus

ADN Recombinante en la Naturaleza

Por medio del ADN recombinante nos permite obtener fragmentos de ADN en cantidades ilimitadas, que llevará el gen o los genes que se desee. Este ADN puede incorporarse a las células de otros organismos en los que se podrá "expresar" la información de dichos genes.
Es un tipo de ADN formado por la unión de dos moléculas de diferente origen. Se genera de manera biológica dentro de los organismos. El ADN se recombina de manera natural mediante tres procesos:
*Transformación bacterias (procariotas)  acepta Y lo incorpora a su cromosoma de forma heredable. Recombina su genoma con ADN libre en el medio. Sólo algunas bacterias pueden ser transformadas, éstas reciben el nombre de competentes. De forma natural podría ocurrir cuando las bacterias receptoras comparten su ecosistema con una población de bacterias donadoras que mueren  y cuyos cromosomas se fragmentan.
*Reproducción sexual (eucariotas)
Infección viral  por transducción, el ADN donador procede de un virus y conjugación, en este caso el ADN donador lo aporta un plásmido. 

LA GLISILINA se obtiene por tecnología de ADN recombinante, en Escherichia col para tratamiento de pacientes adultos con diabetes mellitus.





ADN RECOMBINANTE ARTIFICIAL O QUIMERICO 

En 1963, la insulina se convirtió en la primera proteína en ser sintetizada in vitro, por Meinhofer con un rendimiento pobre. Así llegamos a la insulina transgénica, por desarrollo de técnicas de ADN recombinante. El procedimiento es utilizando las bacterias Escherichia coli como factorías en miniatura para producir de forma separada las cadenas A y B de la insulina humana, introduciendo para ello los genes que las codifican en las bacterias mediante un vector (pBR322), se llevaba a cabo la purificación, plegamiento y unión in vitro de las cadenas, mediante la oxidación de las cisteínas para formar los puentes disulfuro de la proteína activa. Permitiendo que la insulina humana pueda producirse en otros organismos y así utilizarla en el tratamiento.


INSULINA LISPRO: se origina con un ADN recombinante producido en E. Coli para el tratamiento de niños y adultos con diabetes que requieran insulina para el mantenimiento de la hemostasia normal de la glucosa.

GLUSILINA: se obtiene por ADN recombinante producido en E. coli; sirve únicamente para el tratamiento en pacientes adultos.

INSULINA ASPART: se origina con un ADN recombinante en Saccharomyces cerevisae, sirve únicamente para el tratamiento en pacientes adultos.


BIBLIOGRAFIA: 
Revista FIBAO  de Medicina Molecular. Recombinación genética entre homólogos. Revista FIBAO. Recuperado de:
http://medmol.es/glosario/recombinacion/
Revista Cubana de Endocrinología. Análogos de insulina. Revista Scielo. Recuperado de:
http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1561-29532006000300005&script=sci_arttext

2 comentarios: